A mediados/finales de primavera se inicia la temporada de plantación de aguacates. A la hora de adquirir plantas, a veces, es difícil decidirse, debido a la gran variedad de material vegetal que existe. Intentaré hacer un pequeño resumen para exponer las características básicas.

Se puede elegir entre plantas procedentes de una semilla injertada convencional, plantas de variedades mejoradas y plantas clonales.

Plantas procedentes de una semilla injertada o mejorada

  1. SEMILLA CON VARIEDAD INJERTADA CONVENCIONAL: es la planta más básica. Suelen tardar en torno a 3 o 4 años en producir, aunque esto depende de muchísimos otros factores agronómicos y ambientales. Son más heterogéneas, es decir, en un mismo lote, las plantas pueden crecer a un ritmo distinto, presentar rendimientos distintos, etc. Dependiendo del patrón sobre el que se haya injertado (zutano, mexicola, walterhole, lula, etc.) pueden ser más resistentes al frio, a ciertos niveles de arcillas, a sales, etc.
  2. SEMILLA CON VARIEDAD MEJORADA: se obtienen a través de la selección de injertos procedentes de plantas con alguna cualidad destacable (por ejemplo, mejora de la producción, resistencia al viento, precocidad, etc.) Suelen ser un poco más caras por estar patentadas. Alguna de estas plantas son, por ejemplo, Lamb Hass, Maluma, Jiménez, Álvarez, etc.

Plantas clonales

Son plantas que, tanto el patrón o portainjerto, como el injerto son idénticos genéticamente. Es decir, en teoría, todas deben crecer igual, producir igual, etc. Existen multitud de ellas, pero las más apropiadas para la zona cantábrica son:

  1. DUKE 7: Entra en producción antes (suele ser a los 2 años) con fruta de calibres grandes. Es de porte vigoroso. Resiste la clorosis férrica en zonas donde el hierro está en forma no asimilable. Presenta menor vecería (años de más producción frete a años de menos). Eso si, no es recomendable para zonas con excesos de sales.
  2. DUSA: Entra en producción antes (también a los 2 años), generando mayores cosechas y grandes calibres. Se le atribuye mayor resistencia a la Phytophthora. Resiste moderadamente en suelo con exceso de sales. Sin embargo, en este caso no es recomendable en suelos con mucha arcilla (niveles superiores al 25 %).
  3. TORO CANYON: Entra en producción antes (al igual que los anteriores 2 años), con calibres grandes y buena productividad. Se le atribuye resistencia a la Phytophthora. El árbol tiene un tamaño más compacto, por lo que acepta marcos de plantación algo más estrechos, por ejemplo 6 x 3, 5 x 3 (Personalmente, no recomendamos en nuestra zona norte, marcos muy estrechos para no disminuir la radiación solar, donde no entra la luz no habrá fruta).

En el caso de las mejoradas y las clonales, es necesaria una reserva con meses de antelación, por estar muy demandadas. Si necesitas más información, consúltanos.