“El aguacate es rentable porque su cultivo no es sencillo”

Ver en el supermercado el kg de aguacate a 7 u 8 euros, incluso más, debería llevarnos a la pregunta: ¿por qué ese precio?

Pues bien, al margen de ser una fruta exótica que durante mucho tiempo vino de más allá del océano atlántico (en Europa no se produce ni el 15 % de lo que se consume), hay otros factores que hacen del aguacate un producto especialmente caro.

Esos factores son, principalmente, agrícolas. El cultivo del aguacate en Europa es sencillamente complejo. Muchos de los condicionantes que inciden en el desarrollo y fructificación de esta planta subtropical, en nuestras latitudes no se ven satisfechas. Empezando por nuestros suelos, muy pesados en comparación con los andisoles del continente americano. El clima, la humedad relativa, el régimen de lluvias…todo es sustancialmente diferente a su zona de origen.

Cierto es que se trata de un cultivo muy plástico, con una capacidad de adaptación asombrosa, pero de nada sirve si no se conocen las exigencias de este árbol tan vigoroso. La verdadera dificultad que observamos, es que cuando se tiene bien dominada la etapa de crecimiento, viene la etapa de inicio de producción con problemas nuevos y diametralmente distintos. Tras la primera etapa de producción, con la maduración, aparecen otros problemas diferentes … en ocasiones es agotador.

Si no se efectúa una buena labor de poda, en su momento y bien ejecutada, con criterio, la producción de los siguientes dos años se pierde. Si no se realiza un buen programa de riego, el desarrollo de las plantas disminuye hasta la desesperación, si es que no mueren la mitad, etc.

El porqué de escribir esta entrada es para lanzar una reflexión. Son numerosos los casos en los que se achaca a la calidad de la planta daños sufridos por la poca pericia. Y es que siempre será más fácil culpar a un tercero que hacerse responsable de la no experiencia incluso, a veces, de la dejadez. Estos casos los vemos a diario, tanto en el norte como en el sur.

“El aguacate es un árbol que crece tan rápido como un arbusto, y que hay que cuidar
como si fuese una hortícola, atendiéndola casi diariamente”

El aguacate es caro precisamente porque producirlo no es fácil. Hace falta saber su manejo, si, pero también dedicarle mucho tiempo y asumir los embates del clima o los corzos o los roedores o cualesquiera de los múltiples factores que inciden en un entorno agrícola.