Para cualquier neófito en la materia, ver flores de aguacate abiertas en otoño puede parecer normal. Para aquellas personas, sin embargo, que conocen el cultivo en la zona sur de la península, este acontecimiento es totalmente desconcertante.

Hemos identificado, hasta el momento, 4 flujos florales en nuestra zona de trabajo. Eso si, con distintos resultados en cuanto a cuaje y amarre del fruto.

La primera floración, que no debería ocurrir por lógica, es la de septiembre. A la salida del verano, las yemas reproductivas se hinchan y rompen en una floración que afecta a bastantes plantas según las condiciones de cada año.

El segundo flujo floral que aparece tiene su inicio en pleno otoño, sobre el mes de noviembre. Observamos una pequeña estimulación de algunas yemas que finalizan con la apertura de la flores. No ocurre en todos los árboles, en todas la variedades, ni todos los años.

Generalmente, la fruta procedente de estas floraciones suele caer o, en caso de permanecer en el árbol, puede quedar pequeña, debido al descenso de la temperatura. El árbol no puede engordarla.

La floración “normal” es la que se obtiene entre abril y mayo. Esta es realmente la interesante comercialmente, es la que carga de fruta los arboles.

Los distintos flujos florales no son otra cosa que el resultado de la temperatura y el fotoperiodo. En el aguacate, la ausencia de temperaturas por debajo de los 20º C y el descenso de la horas de luz inducen la diferenciación de las yemas en favor de las reproductivas.

La floración no se puede inducir con fertilizantes. Es un proceso totalmente natural que depende exclusivamente de las temperaturas. Con unas 4 semanas de estrés por bajas temperaturas se inicia el proceso de floración.

En lugares donde la temperatura desciende en invierno, el desarrollo de la flor es lento. En zonas donde la temperatura fluctúa se produce, como es nuestro caso, la superposición de flujos florales.

AGOSTO/SEPTIEMBRE: Floración loca (Registrada)

OCTUBRE/NOVIEMBRE: Floración avanzada (Registrada)

DICIEMBRE/ENERO: Floración invernal (no registrada por el momento) Registrada

ABRIL/MAYO: Floración de primavera (Registrada).