Cultivo del aguacate en el norte

El cultivo del aguacate en el norte de la península, debido al riesgo que supone una posible helada tardía, se inicia de forma distinta según la ubicación y orografía de la finca en cuestión. Si la zona está muy cerca de la costa y el riesgo es bajo, se puede iniciar a mediados de primavera. Si la zona es más interior y se han producido heladas tardías, es mejor esperar a finales de esta estación para trasplantarlos al terreno.

Error común en la plantación del aguacate

Plantar antes de tiempo y sufrir una bajada de temperatura fuerte puede acabar con la plantación recién instalada. El plantón, una vez en el suelo, comenzará un proceso de expansión radicular y un desarrollo de yemas vegetativas para emitir brotación nueva. Una helada en este punto dañaría las yemas y brotes nuevos, muy susceptibles a quemaduras por frio y calor. La energía ya empleada se habría desperdiciado y el estrés sufrido junto con el daño ocasionado en las yemas supondría una parada en el crecimiento, que tardaría mucho tiempo en volver a reactivarse. Todo ello sin contar que, si la temperatura es muy baja y además viene acompañada de vientos moderados o fuertes, el árbol podría morir.

¿Hasta cuando se pueden plantar aguacates?

Se puede cultivar durante todo el verano hasta principios de otoño. Es mejor no plantar más allá de octubre, siempre dependiendo de la zona que se trate. Hay que dar unos meses de buenas temperaturas (como ocurre durante el otoño actualmente) para que la planta se instale y “coja fuerzas” para soportar los rigores del invierno.

¿Tienes más dudas sobre el cultivo?

En Aguacastur ofrecemos cursos de formación donde compartimos nuestros conocimientos de cultivo en el Norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco). Estos cursos combinan la teoría con la práctica, se imparten online y de manera presencial, y van dirigidos tanto a aquellos que se inician como a profesionales del sector.