Cosecha del aguacate en el norte de la península

El aguacate es un fruto climatérico. Esto quiere decir, más o menos, que si se separa de la planta madre antes de alcanzar la maduración total, éste puede finalizar ese proceso de forma independiente. No obstante, es imprescindible que contenga un mínimo de materia seca para que madure correctamente.

Prueba de materia seca

La prueba de materia seca se puede realizar en casa, teniendo a mano un microondas y un peso de cocina. Basta con tomar unas muestras de pulpa y pesarlas, anotando el resultado (peso húmedo). Acto seguido, se pasa por el microondas en varias ocasiones hasta que, una vez pérdida el agua de la fruta, su peso se estabilice, obteniendo el mismo resultado (peso seco). Con una sencilla regla de tres se obtiene el valor de la materia seca.

“Si el peso húmedo es el 100%, el peso seco será X ”

(Peso seco * 100 / Peso húmedo )

Hass debe tener más de 21 %. Lamb hass más del 23 %. Bacon y zutano por encima de 19 %. Fuerte, pinkerton, gwen y gem más de un 20 %.

Maduración del aguacate

Al margen de esta prueba, se puede apreciar la maduración de la fruta por que pierde brillo. La piel va tomando un tono mate. Incluso, en última instancia, variedades como hass, lamb hass, y un poquito en el caso de pinkerton, acaban por tomar un color violáceo.

Los primeros en madurar son bacon y fuerte, a mediados de invierno. Luego hass, principios de primavera. Después irá lamb hass y Pinkerton, mediados de primavera. Por último reed, llamado aguacate de verano.